Lunes, 23 de junio de 2008

Me hace feliz hablar de la felicidad y, aún más de la mano de mi amiga Lu (A pie de aula).

Este meme trata de: Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices, incluir el enlace de la persona que nos ha elegido, hacer constar las reglas en el blog, elegir seis personas para continuar el desafío y avisar a estas personas con el correspondiente comentario.


Fuente de la imagen: Flickr

 

Pequeñas cosas que me hacen feliz:

1. Llegar del trabajo y compartir la cena en familia, comentando las incidencias de la jornada. Yo termino las clases a las 21:00 h., y ese momento de la cena en compañía de los míos me resulta muy placentera. Y no digamos si llega el buen tiempo y cenamos en la terraza. ¡Sublime!

2. El olor a dama de noche en las tardes de verano que acompañe a un tranquilo paseo.

3. Capturar imágenes con el objetivo de mi cámara fotográfica.

4. Nadar y jugar con el agua. Y en invierno, ver llover tras los cristales, en una tarde cualquiera de descanso escuchando a Mozart.

5. Contemplar la puesta de sol a la orilla del mar, saboreando un buen espeto y una cervecita bien fría. Hoy he echado de menos no poder celebrar la víspera de San Juan.

6. Ver abrir los regalos en Navidad y adivinar en sus gestos la emoción.

Podía haber añadido un sillón cómodo y un buen libro, una chimenea en invierno y comiendo castañas… Y tantas pequeñas cosas que hacen que este mundo sea bonito y valga la pena. Pero puedo decir que, en general, me hace feliz contemplar la felicidad en los rostros ajenos, en los otros. Me contagio de la alegría, de la risa y de todo lo positivo, procurando desdeñar la otra cara de la moneda.

Ahora viene lo difícil, decir a quién elijo para continuar el meme. A Mavi, a Fátima, a Maribel, a Helen, a Rita, a Lola.

Por cierto, mi hermana es la única de mi familia que me llama Meme. ¿Será ella la precursora de todo esto? Gui?o


Tags: meme, yo misma

Publicado por merchegm @ 21:55  | General
Comentarios (6)  | Enviar
Lunes, 16 de junio de 2008

Hay reuniones de claustros que te dejan un mal sabor de boca, y no porque se produzca algún rifirafe personal entre el profesorado, sino por las directrices que nos trasmite la dirección del centro, que a su vez se hace eco de reuniones previas con la inspección. Y aunque nuestro dire siempre dice que intenta suavizar los temas, en definitiva nos cala con fuerza porque, en este caso, lo que importa es la idea y no las palabras.

Al igual que ocurrió con la Educación Vial en su día, ahora le ha tocado el turno a la Alfabetización. Ya en este curso no hemos podido mencionar esta palabra en ningún plan educativo, se ha convertido en una nueva palabra maldita que añadir a la lista. Pero como siempre buscamos la fórmula para burlar lo burlable, aparecieron planes de educación para la salud, cultura andaluza, y similares (Plan educativo de preparación para el fomento de la ciudadanía activa) a punta pala  en todos los centros, que trataban de camuflar a los niveles bajos, de la antigua Formación Inicial de Base (FIB): alfabetización y neolectores. A ello propició el programa Séneca que no dejó matricular a ningún alumno en otro tipo de plan como, por ejemplo, Perfeccionamiento de la Lectoescritura, que se nos había ocurrido incluir en nuestro Plan de Centro. Nos restringió el número de planes.

Las nuevas directrices para el próximo curso son que no podrá haber más que un plan de este tipo en el centro, y si lo autorizan, puede que con reducción horaria, para que el profesorado pueda atender otros planes más prioritarios y en boga como son los planes encaminados a la obtención de titulación en secundaria (Apoyo a la Tutoría en Secundaria, los alumnos se matriculan en el Instituto Provincial (IPFA) y nosotros les impartimos las clases en nuestro centro, y Preparación de la Prueba Libre en Secundaria); y los planes de Informática, Idiomas, Interculturalidad. Y, por supuesto, los Planes Educativos de Formación Básica (Niveles I y II).

Pero, ¿cuál es la realidad actual en los centros de educación permanente (CEPER)? A día de hoy, pongamos que el 60 % del alumnado que asiste a los centros, con excepciones según la zona, sigue siendo ese nivel de Alfabetización –Neolector. Suele ser también el menos absentista y el que menos abandono produce en los grupos. Si bien es verdad, es también el que menos promociona y el menos “rentable”.

Es sabido que cualquier reforma se hace siempre “a costa de…” y en este caso está claro a costa de quién es.


Tags: alfabetización, educación permanente

Publicado por merchegm @ 13:17  | General
Comentarios (3)  | Enviar
Viernes, 06 de junio de 2008

Gracias a la zona de Contribuciones del Congreso Internet en el Aula, he conocido una página que recoge una infinidad de enlaces a juegos educativos interactivos. Están clasificados por materias, temas y orden alfabético, y aunque están pensados para los niveles de infantil y primaria, también pueden ser utilizados para la educación de personas adultas.


Tags: juegos

Publicado por merchegm @ 22:16  | TIC
Comentarios (3)  | Enviar