miércoles, 08 de noviembre de 2006
'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Paulo Freire.

En 1967 la ONU y la UNESCO declararon el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Sin embargo, en Andalucía siempre lo hemos celebrado el 8 de noviembre, el porqué no lo sé. Al parecer hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo, y algo de urbanista tenemos los docentes, siempre intentando crear ambientes agradables y saludables en el aula. Pero no es este el tema.

El tema es que sea hoy el día apropiado para hablar de alfabetización o no, es un fenómeno que está por encima del calendario. Y en este asunto, como en tantos, la mujer lleva la peor parte “dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres”, como reza en el titular de un artículo reciente a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, haciéndose eco de un informe de la UNESCO.

Y, además está demostrado que invertir en la educación femenina revierte positivamente en la mejora familiar. En todas las culturas, la mujer es la que se encarga de organizar el hogar y, por tanto, una mujer letrada y formada puede mejorar la nutrición, la salud y valorar la importancia de la educación de sus hijos.

Imagen

En esta dirección va encaminada la campaña “Letras para las niñas”, organizada este curso por UNICEF, para financiar proyectos de educación para las niñas, y los niños en su conjunto, en diversas partes del mundo. Nos sugieren formas de cooperación y actividades de sensibilización para trabajar en el aula.

- Actividades de sensibilización.
- Otra propuesta didáctica.

Tags: alfabetización, mujer, educación permanente

Publicado por Desconocido @ 8:08  | Eventos
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por C.i.v.i.l.i.s
miércoles, 08 de noviembre de 2006 | 15:53
Unos porque no quieren estudiar, otros porque se nos olvida, el caso es que cada vez nos volvemos más analfabetos.

Estoy conforme en que la mujer educada es más libre y más útil(de hecho sin ser educada ya es útil, cosa que no pasa con el hombre) pero eso es un corolario del hecho de que la formación ayuda al ser humano a desarrollar sus capacidades.

Una sociedad no es competente si no está educada, y la mujer es una pieza clave en las sociedades.
Publicado por merchegm
jueves, 09 de noviembre de 2006 | 18:38
Bueno, ahora lo que hay también es más tipos de analfabetismo, total, parcial, funcional, informático... Ya se sabe, en la economía de mercado no sólo las compresas femeninas tienen una gama amplia.

Por desgracia, y sin querer hacer un chiste de esto, la era del conocimiento que nos ha tocado vivir hace que a poco que te descuides te quedas atrás y puedes entrar en la categoría de analfabeto.